lunes, 20 de octubre de 2014

La Hojarasca, Gabriel García Márquez.

¡Estamos de vuelta otra vez! Y esta vez si os traigo una reseña, ¡y que reseña! Ni más ni menos una de un gran autor, un genio de la literatura que he redescubierto en esta novela y que ya descubrí con todo su esplendor en Relato de un náufrago, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, con mayúsculas.
La hojarasca, una novela que encontré criando polvo en uno de los armarios de mi casa y pensé "si es de él no puede ser mala" pero olvidé que precisamente por ser de él no podía ser tampoco fácil y no lo ha sido.
Mentiría si no dijese que me he tenido que documentar, y que leer mucho resumen y interpretación para acompañar  la mía que os expongo aquí, no se si porque durante su lectura permanecí asombrada con cada frase (que son pura poesía) o si estaba tan atenta a entenderlo de primeras que precisamente por eso no lo entendí. Sea como fuere, aquí estoy y aquí os lo traigo, y viene acompañado de novedad pues como no dejo ni un minuto de barruntar como puedo mejorar este blog, este fin de semana entre sol y relajación de la buena, se me ocurrió mejorarlo incluyendo una pequeña biografía del autor, bien merece Gabo ser él quien estrene esta nueva tendencia. Ahora sí, La hojarasca. Disfrutadlo.

Biografía del autor:
Novelista colombiano nacido en Aracataca en 1928, uno de los más grandes escritores contemporáneos. En su juventud trabajó como periodista, y en 1955 publica su primera novela, la que hoy os presento, La hojarasca  en la que se contemplan los rasgos mas característicos de su narrativa y que prepara el campo de cultivo para Cien años de soledad.

Sinopsis:
La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero. 
La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel


Dicho esto, ahí va mi reseña.
Para comenzar lo primero a destacar del libro es los tres puntos de vista que Gabriel García Márquez plantea, el de tres generaciones muy distintas con, obviamente, visiones muy diferentes entorno a un mismo echo: la muerte.
La muerte de dicho doctor suscita una especia de venganza cobrada para el pueblo por un echo acaecido en el pasado, un echo que le condena a no merecer sepultura según ellos y que obliga a uno de los tres personajes que narran la historia, en este caso al abuelo, a acarrear con dicha responsabilidad.
Cabe destacar la precisión de Gabriel a la hora de describir los espacios y cambiar el discurso o punto de vista con pasmosa facilidad y maestría cuando cambia de un narrador a otro, quizás lo que más me dejó bocabadada de la novela. La considero un buen, que digo, un magnifico inicio en su literatura, tanto en su complejidad, como en su característico lenguaje.
Considero que a través de una historia sencilla nos cuenta las diferentes visiones de tres personajes respecto a uno y respecto a su muerte; la del abuelo, compasiva y movida por el deber y la pena, la de la hija, Isabel, que no entiende y se avergüenza de estar allí, y la del niño que vive la muerte como una novedad, y narra su primer contacto con todo lujo de detalles destacando objetos o situaciones que solo pueden despertar una curiosidad pueril.
Para mí, lo mas complejo ha sido ir más allá y es aquí donde he necesitado ayuda de interpretaciones de expertos en literatura y he podido entender mejor que Gabriel García Márquez más que contarnos una historia nos quería hacer un retrato generacional de la Colombia del s.XX con todo su antiguo esplendor, con sus guerras, con las consecuencias de estas y con su posterior decadencia, representada en el pueblo de Macondo (también escenario de Cien años de soledad).
Yo os invitó segura a que la leáis y saquéis vuestras conclusiones y los que la hayáis leído comentad y llenad, como siempre estoy dispuesta a ver, este comentario y esta reseña.
Podría haber puesto mas cosas pero en realidad ya no serian tan obra mía y también desvelaría demasiado argumento (aunque este no sea el eje central del libro). Yo me quedo con su fantástica pluma para contar historias, con su maestría para cambiar de punto de vista, con su vocabulario exquisito, y con esta reflexión emocional sobre la muerte, la compasión y los puntos de vista tan distintos según sus circunstancias, como por ejemplo la edad, así como con la formación y la decadencia de una sociedad. 
Os animo a todos a leerlo, a saborearlo y sobretodo a sacar vuestras interpretaciones.

La frase del libro : "Hay personas que estamos atadas a la vida por las minúsculas raíces de lo cotidiano."
Precio Amazon : 4,74€

No hay comentarios:

Publicar un comentario