viernes, 24 de octubre de 2014

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca



Sí, sí habéis leído bien, esta vez el blog viene con una obra clásica, clásica, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Una obra que me hacía una ilusión inmersa presentaros, pues cuando comencé este blog la intención era solo mostraros mis novelas y lo que me habían transmitido pero con el paso de los meses he descubierto que puedo aprender muchisimo con esta herramienta tan maravillosa y me he atrevido a emprender una serie de comentarios, reseñas de novelas y autores de alto renombre, clásicos ineludibles para todos que forman parte de nuestra cultura literaria.
Por eso me emociona presentaros este comentario pues gracias a este blog me estoy atreviendo con literatura que nunca me había planteado leer, por miedo a no entenderla, a que fuese aburrida o a que no me aportase nada y he descubierto que es todo lo contrario, que aprendo día a día con estas obras de arte y crezco muchisimo cada vez que os las presento y me documento para formar la mejor crítica posible!
Espero que tanto esfuerzo de frutos, os guste lo que hago y lo que queráis compartir;).

Biografía del autor:
Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, Granada un 5 de junio de 1898. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán.
Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.
Sinopsis:
La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Comentar una obra así da cierto vértigo, y recomendarla puede parecer un intento de aparentar cercano a lo pedante, pero lo cierto es que realmente es un libro que no es un clásico de la literatura por casualidad, nada es casual en esta vida y que La casa de Bernarda Alba sea un regalo de la literatura tiene explicación, pues muestra una España de principios del siglo XX con sus estigmas sociales, el papel relegado de la mujer, las habladurías, las apariencias y esas cárceles dogmáticas que oprimían sueños, aspiraciones y amores.
Una España que se siente, se huele, se intuye y se comprende en cada uno de sus personajes. Cada uno de ellos, tanto Bernarda como sus hijas o las criadas crean nexos de unión con el lector. No es difícil sentirte cercano a ellos en algunos de sus sentimientos, de sus deseos, como si en su naturaleza representarán el espíritu del ser humano; el enamoramiento, las envidias, el odio, la intolerancia, los celos...todo aquello que nos hace grandes o pequeños, quien sabe, pero que nos define como humanos mas allá del bien y el mal.
Esto para comenzar me ha transmitido la casa de Bernarda Alba, que no es poco. Por si algunos estáis lejos de conocer la obra cal remarcar que es una obra de teatro y eso, en mi caso, me ha facilitado la rapidez en su lectura (no es tampoco muy extensa) y me ha permitido entenderla y reflexionar sobre ella sin que sea una lectura densa, pesada o académica (intento que no sea así en ninguna novela).
Dicho esto con la investigación de la obra descubro que Federico García Lorca tenía la intención de crear un teatro lejos del que había hecho hasta el momento; trágico y con elementos fantásticos, mas cercano a la tragedia griega y creó La casa de Bernarda Alba,  que como puedo afirmar con seguridad, es una obra trágica, ciertamente, pero esta lejos de la pomposidad, la poética o la fantasía de las tragedias griegas, transmitiendo en cada pagina sencillez, veracidad y realidad, lejos también como he podido informarme de otra de sus obras, Bodas de sangre que espero presentaros en este blog, pues tengo la suerte de tenerla por casa y me parece interesante hacer la comparación yo misma de las dos obras.
Se considera, dicho por críticos literarios, una obra de época, pues como he dicho anteriormente muestra una España, una forma de vivir, pero sobretodo de entender la vida, y concretamente representa una Andalucía, un pueblo de esta comunidad, con sus refranes, maneras de hablar y sus problemáticas del momento.
Muchas han sido las diferentes interpretaciones de la obra; desde que tenía un fin político, hasta que representaba todas las mujeres de España o que mostraba la perdición de la Guerra Civil.
Mi opinión es que a parte de tener una clara intención renovadora, como he comentado antes, es la primera obra que se desmarca de lo que había echo hasta el momento, creo que tiene una intención de mostrar una familia de mujeres andaluza condicionadas por su tiempo y por su sociedad. La lucha eterna, tantas veces representada en literatura, del individuo contra la sociedad; sus deseos, sus sueños, sus ilusiones chocando trágicamente contra el frío muro de acero de las normas y las apariencias y con la resignación como bandera de la cotidianidad.
Me ha impresionado como en una de mis lecturas sobre La casa de Bernarda Alba se la calificaba de obra en blanco y negro, blanco de las paredes de las casas andaluzas, negro del luto de las mujeres, una Andalucía estática, lejos del color y la alegría,donde el color y la ilusión no tienen lugar entre la negrura interna de la sociedad y su blancura fingida.
Siendo de Federico Garcia Lorca es de esperar que presente toques poéticos en alguna de sus frases, pero lo cierto es que como bien he leído hoy mientras investigaba : "El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla, grita, se desespera",  "El teatro necesita de personajes que lleven el traje de poesía y al mismo tiempo que se le vean los huesos y la sangre" Y estas últimas frases que pertenecen a la fantástica edición de Allen Josephs y Juan Caballero resumen y describen a la perfección lo que es La casa de Bernarda Alba, trajes de poesía de mujeres de luto, pero donde se les ve muy bien los huesos y la sangre.
Para finalizar es una obra de emociones, de gritos, de angustias, de sentimientos universales para todos nosotros, La casa de Bernarda Alba se desmorona pendiendo de hilos finos y ya no suficientes, de apariencia y tiránica ceguera por parte de su protagonista y como bien se dice en la obra en uno de sus actos "En cada habitación de esta casa hay una tormenta, cuando estalle, nos barrerá a todas" y ola tras ola estalla en una tempestad que es el final.
¿Que? ¿Os he metido la curiosidad de leerla? ¡Espero que sí! Por descontado la recomiendo a todos los públicos, pero en especial a las mujeres ;)
La frase de la obra : "Nadie podrá evitar que suceda lo que tiene que suceder."
Precio Amazon: 7,41 €





No hay comentarios:

Publicar un comentario