viernes, 3 de octubre de 2014

Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo

Es curioso como a veces historias que son un clásico tardan tanto en llegar a nuestras manos o incluso desconocemos completamente su existencia, esto mismo me ha pasado con el Mecanoscrit del segon origen  de Manuel de Pedrolo, un libro que no conocía y que Jordi, los que me conozcan ya sabrán quien es y los que no, mi pareja, me recomendó hace unos días advirtiéndome que era una novela juvenil pero que seguro que me encantaría. Y la verdad es que acertó de pleno. Aunque lo leí en catalán mi comentario será en castellano, aunque lo recomiendo en catalán, que es el original ;)
Comenzamos por la sinopsis :
Alba es una chica de 14 años, y Dídac es un niño de 9, que viven en Benaura un pueblo rural catalán. Alba se tiró al agua para salvar Dídac de unos chicos que lo pegaban por ser mulato. En ese instante la tierra sufre un ataque alienígena y ellos se salvan por encontrarse en ese momento bajo el agua.
Me ha enamorado desde el primer momento, desde la primera linea que leí; tierno, cálido, sorprendente, un canto a la vida que te sumerge en lo mas profundo de nuestro origen como humanos, nuestra supervivencia, nuestra fuerza, nuestra naturaleza, y sobretodo, desde mi punto de vista, nuestro deber para con nuestra especie, nuestro mundo y nuestra vida.
El personaje de Alba transmite una fuerza interior, una vitalidad, un empuje constante que asombran, junto con Dídac que a su corta edad representa la ingenuidad, la ilusión y la curiosidad de la niñez, pero la vez también sus temores.
Para mí ha sido de las mejores novelas que he leído transmitiéndome un amor por la vida infinito y una depreciación de mis problemas cotidianos sorprendente, llevándome a lo más profundo de lo que soy, humana y como ello perfectamente preparada para la VIDA.
También me ha enamorado la forma en que esta narrado, con sumo detalle descriptivo lo cual ayuda mucho a imaginar el mundo apocalíptico que se plantea.
Los personajes están trabajados con una sencillez y a la vez con una complejidad que a lo largo de la novela me han parecido que formaban parte de mi vida y cuando no lo leía, pensaba, casi como si formaran parte de un universo paralelo "que harán ahora Alba y Dídac?" Sin duda al acabarla no te deja indiferente y el mensaje de que la vida fluye como el agua buscando caminos inimaginables te aporta paz y serenidad a partes iguales.
Lo recomiendo a todos los públicos sin excepción, os encantará a todos; adolescentes o adultos, amantes de la ciencia ficción o no.
La palabra que definiría el libro es : ternura...
Hasta aquí mi comentario, seguro que muchos de vosotros lo conocéis y lo habéis leído, espero que os haya gustado el comentario y que aportéis si queréis alguno vuestro, pues estas reseñas son fruto de mi opinión y la opinión se engrandece escuchando o leyendo otras.
Hasta la próxima!! Aquí os dejo, la frase y el precio del libro en Amazon ;) BSOS!!! :* :*

La frase de la novela : "L'Alba i en Dídac van decidir ser principi i no acabament"
Precio Amazon : 10,40€

No hay comentarios:

Publicar un comentario